Curso Académico:
2020/21
25528 - Corrientes actuales de la filosofía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25528 - Corrientes actuales de la filosofía II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura aproxima al alumnado al pensamiento contemporáneo con la intención de darle a conocer los principales problemas que aborda la filosofía en ese momento. Se trata de que el alumnado entienda las diferentes escuelas que se perfilan desde los años 60 del siglo XX como respuesta a esos problemas, que tiene rango filosófico pero que también derivan de las condiciones producidas por un contexto histórico y social determinado. Se trata, también, de detectar esas mismas problemáticas en el ámbito de otros saberes, como la ciencia o las artes, para subrayar paralelismo y marcar distancias.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura viene a completar, junto con Corrientes II, la aproximación histórica a la filosofía que se realiza a lo largo del grado. Ello le permite, por un lado, trabajar desde el conocimiento de la evolución del pensar filosófico y, por otro, establecer vínculos con otras asignaturas de carácter sistemático en las que el pensamiento contemporáneo tiene un peso significativo
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda un trabajo continuado de la asignatura, centrándose especialmente en los autores y el momento histórico de los años 1960-2010 y que van a ser objeto de especial atención a lo largo de la misma. Asimismo, debe potenciarse la relación de la asignatura con otras asignaturas o contenidos trabajados a lo largo del grado y que pudieran ser útiles para la profundización en los temas y problemas que se van a trabajar.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales.
CG1: Capacidad para comprender y valorar los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades enre mujeres y hombres, así com olos principios de accesibidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia
CG3: Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas sea vean equivocadas o perjudiciales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Familiarizarse con las principales escuelas y autores del pensamiento contemporáneo entre 1960 y 2010.
Reconocer los profundos cambios que se producen en el horizonte finisecular y las alternativas que comienzan a gestarse en los primeros años del XXI.
Estar en condiciones de valorar las repercusiones que se producen en los diferentes campos del saber.
Encontrar en esos cambios los elementos fundamentales del pensamiento actual.
Conocer los debates fundamentales en la filosofía del período citado.
Estar en condiciones de redactar con rigor y claridad reflexiones sobre el período considerado en la asignatura.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
De todo lo dicho se deduce con extrema facilidad la importancia de los resultados del aprendizaje. Aun así, insistiremos en que la asignatura proporcionará al alumnado, como ya hemos dicho, las herramientas imprescindibles para el conocimiento del pensamiento contemporáneo, para la comprensión de sus polémicas y para la determinación del origen social e histórico de las mismas. Asimismo, la asignatura, como ya se ha comentado con anterioridad, proporcionará al alumnado elementos básicos para la comprensión del mundo actual.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua:
-Realización de dos comentarios sobre autores-épocas del horizonte cronológico que se aborda (30%).
-Realización de un comentario-reflexión sobre un tema propuesto (10%).
-Realización de un trabajo monográfico -entre 10 y 15 folios- (40%.
-Realización de una prueba escrita (20%).
Criterios de evaluación.
-Valoración del conocimiento de las fuentes tratadas.
-Orden del tema abordado.
-Planteamiento claro de una tesis interpretativa.
b) Sistema de evaluación global.
- Realización de una prueba escrita
En una primera parte, el alumnado desarrollará varias preguntas en relación a los contenidos de la asignatura. Para dicha prueba podrá disponer del material que considere oportuno (apuntes, libros, etc.). (50%)
En una segunda, el alumnado dará cuenta de las lecturas realizadas a lo largo del curso (50%)
Criterios de evaluación
-Como principal criterio de evaluación figura el ajuste del trabajo del alumnado a los contenidos del programa trabajado en el aula y de la bibliografía utilizada por el alumnado.
-Se prestará también atención a los elementos formales en el desarrollo de la prueba, tales como sintaxis, ortografía y presentación
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Caraterísticas Prueba escrita
En una primera parte, el alumnado desarrollará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Para dicha prueba podrá disponer del material que considere oportuno (apuntes, libros, etc.). (50%)
En una segunda, el alumnado dará cuenta de las lecturas realizadas a lo largo del curso (50%)
Criterios de evaluación
-Como principal criterio de evaluación figura el ajuste del trabajo del alumnado a los contenidos del programa trabajado en el aula y de la bibliografía utilizada por el alumnado.
-Se prestará también atención a los elementos formales en el desarrollo de la prueba, tales como sintaxis, ortografía y presentación
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Exposición por parte del profesor
- Análisis y comentario de textos
- Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los alumnos.
4.3. Programa
1. Filosofía y poesía en la crisis finisecular
2. Las construcciones en la Francia de final de siglo:
2.1 M. Blanchot y la comunidad desobrada.
2.2 G. Deleuze y el paralelismo de las diferencias.
2.3 M. Foucault: el pensar como arqueología y resistencia.
3. Un ejemplo americano: el neopragmatismo de R. Rorty.
4. La renovación italiana de la filosofía.
4.1 A. Negri y la reflexión en torno al poder constituyente.
4.2 R. Bodei: la política de las pasiones.
4.3 R. Exposito: la propuesta de lo impolítico.
5. Horizontes de la postmodernidad
5.1 El origen del problema: Derrida y Lyotard.
5.2 La definitiva liquidez de la Modernidad: Z. Bauman.